martes, 29 de diciembre de 2009

FIN DE AÑO

Noche vieja o fin de año
por: Bertha Sola Valdés Fuente: esmas.com

Termina un año con muchas cosas que recordarAunque no todas las culturas están viviendo el mismo “año”, en todo el mundo los meses del calendario se han unificado para que no nos hagamos bolas y así, el 31 de diciembre a las 12 de la noche se celebra con enorme alegría el fin de un año que duró 365 días o 366 días si fue bisiesto, lo que ocurre cada 4 años aumentando un día al mes de febrero. El establecimiento de un calendario que fuera común en todo el mundo no fue fácil. En el siglo XVI, la mayor parte de los países europeos se regían por el calendario juliano y su año terminaba el 24 de marzo con el cambio del invierno a la primavera, pero a partir de 1582, con la adopción del calendario gregoriano, que es el que nos rige ahora, el último día del año pasó a ser el 31 de diciembre y el primero del año el 1 de enero.
El fin de año representa para la mayoría de las personas un adiós, una despedida y al mismo tiempo una esperanza de que el siguiente año sea mejor. Muchos agradecen lo vivido y logrado y otros añoran y recuerdan lo perdido y ausente. Risas y llanto, emoción, amor, esperanza, perdón, ilusiones, buenos deseos y muchos sentimientos más se viven durante esta noche mágica, en la que las 12 campanadas del reloj indican el fin y al mismo tiempo el principio.
Pero ¿de dónde vino esta hermosa tradición?
La verdad es que todas las culturas antiguas desarrollaron sus calendarios y algunas hasta tenían varios que se relacionaban con sus cultos religiosos, ciclos agrícolas o con el movimiento de los astros y cuando algún ciclo o año terminaba, cada quien celebraba a su modo, pero el caso es que siempre el paso de un año viejo a un año nuevo ha sido motivo de gran festejo.
Sin embargo, la cena de Nochevieja, el 31 de diciembre, empezó a convertirse en una festividad de moda a principios del siglo XX y a diferencia de la cena de Nochebuena, o sea la de Navidad, que se realiza principalmente de forma familiar, la de fin de año reúne a los amigos y en muchos lugares se festeja en las calles, en restaurantes o en algún lugar público.
Gorros, silbatos, fuegos artificiales, serpentinas, confeti y mucho ruido acompañan esta fiesta. En la cena para despedir el año, se elaboran platillos típicos de cada lugar que solamente se preparan para este evento y por supuesto no puede faltar el brindis en el que desea principalmente “salud” a las demás personas.
Tampoco pueden faltar las famosas 12 uvas, símbolo de fertilidad, vida y prosperidad y que deberán consumirse al compás de las 12 campanadas del reloj, al mismo tiempo que con cada una de ellas se pide un deseo para el año que comienza.
Esta tradicional fiesta, se acompaña de varios rituales, que no solamente son graciosos sino que tienen un significado especial y que se desarrollan después de terminada la cuenta regresiva de los últimos 10 segundos del año que se va.
Por ejemplo:
• Tirar por la ventana un poco de agua, para que en todo el año no haya lágrimas en la familia.• Usar ropa interior roja, pero tiene que ser regalada, porque el rojo es un color que representa el amor y la pasión y significa el deseo de la persona que te lo regala para que estos sentimientos no te falten, y si lo que quieres es dinero, la ropa debe ser amarilla.• Barrer hacia la calle, para arrojar las malas vibras, los malos espíritus y todo lo malo como si fuera basura.• Salir corriendo con una maleta en la mano, para que ese año se pueda viajar y divertir mucho.• Establecer una lista de 12 deseos, uno por mes para no vernos demasiado ambiciosos.• Colocar un borreguito en la puerta, para que todo el año no falte “la lana”.• Y por supuesto no puede faltar la lista de buenos propósitos, que aunque rara vez se llegan a cumplir, todos tenemos y declaramos con mucha formalidad, esperando sobre todo corregir los errores cometidos.
Así que te deseamos que tu cena de Año Viejo sea tranquila, feliz y muy, pero muy divertida

No hay comentarios:

Publicar un comentario